miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween: origen i taller al casal

La palabra "Halloween"  proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Eve" que significa «víspera de todos los Santos», y aunque hoy en día nos parece una moda más importada de EEUU, sus orígenes no son tales, aunque sí es verdad que toda la parafernalia que la acompaña ( y que las grandes superficies comerciales se encargan de meternos por los ojos desde mediados de septiembre) hace renegar a muchos de esta celebración.
En su origen era una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa "fin del verano". Se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
La Iglesia intentó tiempo después suplantar esta tradición por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre, como se hizo con otras festividades "paganas" (la Navidad es el solsticio de  invierno, San Juan Bautista el solsticio de verano...).
En 1840 los inmigrantes irlandeses llevaron la festividad  Estados Unidos, donde quedó fuertemente arraigada, y se ha popularizado en todo el mundo en los últimos 40 años, gracias a las películas y series de televisión americanas.
Source: google.com via Chantel on Pinterest
 
La calabaza tallada con vela en su interior tiene su origen en la leyenda de Jack o´lantern, una antigua leyenda irlandesa, que cuenta la historia de Jack, que fue capaz de engañar al mismísimo Diablo, haciendo prometerle no llevarse su alma. Al morir Jack, no fue aceptado ni en el Cielo ni podía ir al  Infierno, por lo que no tenía a donde ir. Como no tenía luz alguna, el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack entoncés vació un nabo, puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar.  La asociación de este personaje con Halloween sí es norteamericana, así como el sustituir el nabo por la calabaza, ya que cuando se importó la tradición no había plantaciones de nabos, pero sí un exceso de calabazas.
Respecto al uso de trajes y máscaras, hay diversas teorías, pero se principalemnte se cree que se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.
En España, existen testimonios de la tradición de las calabazas vaciadas con una vela en su interior en numerosos pequeños pueblos, mucho antes de la popularización de la moda americana, sobre todo en la zona de Galicia y Asturias, donde se celebraba (y celebra) el Samain, con figuras ancestrales como el desfile de la Güestia (Asturias) o la Santa Compaña (Galicia), aunque también en Castilla-La Mancha y Aragón.

En Valencia, que ya estamos en éopoca de naranjas y mandarinas, podemos adaptarlo a nuestro estilo, ideas en la red no faltan:

Fuente: Bebloggera
Sea como fuere, y sin dejar de lado nuestras festividades tradicionales, a nuestros niños les chifla Halloween, y los mayores no vemos nada malo en pasar una tarde-noche divertida de disfraces y sustos ¿Truco o trato?
Fuente: wikipedia

El dissabte passat ferem un taller de Halloween al casal i els xiquets s´ho pasaren "pipa" pintant rates penades i fantasmetes, caps diabólics, pintant-se les cares i fins i tot un taller de cuina.
taller halloween
taller halloween
maquillaje halloween

Hui dimecres tots en el casal  a les 19:00h per a fer el pasacarrer de Halloween pel nostre barri.
Vingau disfressats i preparats per a arreplegar molts caramels!!!

1 comentario:

  1. Este blog es una pasada, lástima que los falleros no nos demos cuenta de todo el trabajo que lleva, deberíamos colaborar y participar más.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario...